Instalar MPLAB en Ubuntu 6.06

March 1, 2007 at 8:40 am | Posted in HowTo, MPLAB, Tutorial | 34 Comments

Este es un pequeño tutorial para todos aquellos que utilicen Linux y se vean en la necesidad de usar el ambiente de desarrollo MPLAB. Está basado en una excelente guía de William Spinelli (Installing MPLAB on Ubuntu 6.06) con algunas pequeñas correcciones. La instalacion de MPLAB se hara a traves de Wine y WineTools, se instalara la version 7.31 (aun no he probado si la version 7.50 o 7.51 se pueden instalar mediante este proceso) en la version 6.06 de Ubuntu.

Instalar Wine

Como la version de Wine que se encuentra en el repositorio (0.9.12) no soporta la instalacion de Internet Explorer 6 (IE6) usando WineTools, la instalacion se hace en dos pasos: primero se instala una version antigua de Wine (0.9.8) y despues se actualiza a la ultima version disponible.

Primero se debe instalar la version antigua de Wine
 $ wget http://umn.dl.sourceforge.net/sourceforge/wine/wine_0.9.8-winehq-1_i386.deb
 $ dpkg -i wine_0.9.8-winehq-1_i386.deb

Lea el artículo completo en el blog Circuitos electronicos.

34 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. oaaaa!!!! que bien, muy buen tutorial te felicito, me has ahorrado un problemon ya que soy estudiante de ingenieria y ya hechaba de menos el no poder correr el mplab en linux, yo uso ubuntu 6.10 pero al final es lo mismo, gracias, muchas gracias xD

  2. sabes alguna manera de utilizar el icprog en gnu linux? es que yo tengo un grabador alternativo

  3. La verdad no se si se pueda usar icprog en linux, he investigado mucho pero en ningun sitio he encontrado algo que pueda servir, la verdad es que dudo mucho que haya alguna manera de utilizarlo.

    Que grabador es el que utilizas en linux?

  4. Muy buenas, para usar el ICProg podeis probar algo parecido a lo que cuento yo en mi página para el WinPic800.

    Espero que os sirva.
    Saludos.

    P.S.Si arreglais los errores que yo tengo se agradecería que lo comentaseis.

  5. Sin duda me parece muy interesante ese enlace, en cuanto pueda lo probare ya que hasta ahora para grabar los pics tenia que conseguir una maquina con windows xp, ahora si uso winpic800 ya podre programar y grabrar en linux😀

  6. Exelente tutorial, intente muchas veces instalar el wine y me era imposible, gracias a este tutorial todo anda de 10, sin dudas lo recomendare a todos mis contactos, gracias a gente como vos, el mundo linux va a seguir creciendo, saludos y difrutemos de nuestro mundo free y solidario, abrazos

  7. una pregunta, como hago p wine me simule a win xp, ya q el q instalado no deja instalar x ejemplo al live msn, desde ya muchas gracias

  8. Me da gusto que te haya servido el tutorial. Para cambiar la version de windows en wine debes usar el comando winecfg, ejecutalo y te aparecera una ventana donde podras seleccionar de una lista desplegable que version de windows quieres usar.

  9. Te felicito por el tutorial, aunque no uso mplab, esto me ayudo muchisimo con wine, soy usuario de UBUNTU 6.10 y el mundo que se encuentra en soft libre es increible; muchas gracias.😉

  10. No pude instalarlo…😦 Uso Ubuntu 6.10 y hago todo tal cual pero cuado estoy instalando el Mplab de da un error…
    1608: Unable to create installDriver instance, Rretur code: -2147221021

  11. Esta es la salida de la consola luego de
    wine MP731_full_install.exe

    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:I_RpcServerStopListening (): stub
    fixme:rpc:I_RpcWindowProc (0x10046,00000002,00000000,00000000): stub
    fixme:rpc:I_RpcWindowProc (0x10046,00000082,00000000,00000000): stub
    fixme:rpc:I_RpcWindowProc (0x70030,0000001c,00000000,00000000): stub
    fixme:rpc:I_RpcWindowProc (0x70030,0000001c,00000001,00000000): stub
    fixme:rpc:I_RpcWindowProc (0x70030,0000001c,00000000,00000000): stub

  12. La verdad no se cual pueda ser el problema, si seguiste los pasos marcados en el tutorial el programa debería instalarse bien

  13. Veamos, cuando llego al momento de bajar las fuentes truetype, se queda el cartelito de descargando y de ahi no pasa… ideas?

  14. Si seguiste paso a paso el tutorial no deberías tener ese problema, probablemente es porque no cambiaste la línea indicada del archivo wt0.9jo. Asegurate de que hayas cambiado la línea. Dependiendo de que editor uses tal vez tengas que volver a escribir las comillas (“) para que aparezcan sin estilo.
    Revisa eso que es probable que ahi este el error.

  15. Hola,

    Interesante link, pero prefereria utilizar algún programa nativo como: PikDev(http://pikdev.free.fr/) o PikLab(http://piklab.sf.net/)

    Alguna experiencia con estos últimos?.

    Por cierto que software recomiendas para el programador RCD(http://feng3.cool.ne.jp/en/rcd.html) que recomiendas en tu articulo de programadores, que se ejecute bien en Ubuntu?

    Agradezco los comentarios de todos.

  16. De los dos que comentas el único que he utilizado es PikDev. Lo he utilizado para programar pics 16F628A y 16F877A, la verdad funciona muy bien, sin embargo no tiene ningún simulador como el MPSIM de MPLAB, PikDev es un muy buen programa pero no tiene las mismas funcionalidades que MPLAB.
    Nunca he grabado ningún pic en linux, sin embargo el PikDev tiene un programador integrado que funciona con los programadores JDM, el RCD es una variante de JDM así que es probable que sirva para programar utilizado el PikDev.
    PikLab no lo conocía, lo voy a probar para ver que tal está.

  17. Wow, muy interesante el tutorial. Muchas gracias MicroPIC. Ahora mi pregunta es ¿funcionará con el Ubuntu 7.04 Feisty Fawn? ¿Tengo que cambiar algo? Gracias.

  18. Yo intenté instalarlo en la version 7.04 pero no pude, no se que archivos se necesiten para que funcione en esa versión.

  19. Hola, pues ya hice la tarea. Instale Piklab en Ubuntu y programe desde Linux el microcontrolador usando un programador llamado EPIC, que funciona por puerto paralelo.

    Si quieren conocer mas, visiten mi blog:
    http://mecatronica.wordpress.com/2007/09/30/instalando-piklab-en-ubuntu/

  20. […] Instalar Piklab en Ubuntu October 5, 2007 at 2:55 pm | In Linux | Por mucho, el post más popular de este blog es en el que explico la instalación y uso de MPLAB. Sin duda porque es un entorno de desarrollo muy potente que permite escribir, ensamblar, simular y programar los pics, todo desde el mismo programa. En linux no existe una herramienta tan poderosa, es por eso que muchos instalan MPLAB en este sistema operativo. […]

  21. Existe un tar.gz para linux…

    Apenas lo estoy empezando a instalar, parece tan fácil como descomprimir la carpeta en /var/www donde ya se puede cargar en el navegador…

    Luego configurar algunas cosas (acá es donde estoy trancado)…

    En el navegador hay dos íconos titulados: configuración, uno “Open XML Configuration Tool” y otro “View Instalation Information”… en esta última opción, puedo observar todo OK, excepto:

    Required Modules (if enable_dl is off)
    Loaded?
    dbase X

    No quiero usar dbase, tengo postgresql+postgis…

    alguna idea?

    Gracias

  22. Saludos desde México, muy bueno tu tutorial, me ha servidor muy bien, he instalado el MPLAB 8.0 en Ubuntu Gutsy Gibon!!!, anda muy bien, solo algunos errores que produce con el compilador VC++, pero parece no muy importante, para arreglar el error que sale
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    fixme:rpc:alloc_serverprotoseq protseq “mswmsg” not supported
    es por que al actualizar con
    $sudo apt-get upgrade, por alguna razon, los repositorios no son tomados de
    http://wine.sourceforge
    si no son los de ubuntu, y al actualizar muestra que va a quitar nuestro wine version 0.9.8 y va a colocar otra mas antigua la 0.9.46 y como en esta version no esta instalado el IE6 pues truena, lo que hice fue no actualizar el wine y quedarme con el que muestras en tu tuto y ya jalo

    Gracias por el tiempo que dedicas a Linuxz y que nosotros como electronicos, tambien tenemos peso en el mundo del software libre

  23. Saludos a la comunidad, les comento que ya pude instalar el proteus siguiendo este buenisimo tutorial aunke acabo de adquirir un ICD2 el cual voy a usar en Linux😀 el único problema es que en el proteus no se visualizan las letras mmm aunque ya instale las fuentes extra, no se visualiza mmmm el comando que ocupe, lo saque de un foro de ubuntu, donde preguntan sobre una biblia electronica en la cual no se ven las letras, y le hacen mención de que faltan las fonts del Ms para lo cual debes ejecutar el siguiente comando

    $sudo apt-get install msttcorefonts

    Sin embargo aun no se ven, tambien recomiendan el uso de Automatix, pero tampoco funciono, seguire en busca de una solución y les comento como me fue.

    Por otra parte, las simulaciones que trae de muestra el Proteus si funcan!!, aunque no se ven los labels😦

    Salu2

  24. Buenas gente. He intentado seguir los pasos y he llegado hasta la necesidad de descargar el archivo MP731_Full.zip del servidor de Microchip y despues se descomprime
    http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/MP731_Full.zip

    La version en microchip parece ser la v8.00 y no se como hacerlo. Estoy haciendo el proyecto de fin de carrera y necesito programar pics en linux y me urge ayuda. haré mención en los agradecimientos de mi proyecto

  25. Saludos Gerard

    Mira yo tengo en mi Pc instalado el MPLAB version 8, los pasos a seguir son correctos, lo unico que cambia en el caso de Kubuntu, que es la distro en mi PC, no actualizas el wine ya que te desde los repositorios te baja la version, solo dejala así, e intalas lo demás de forma idéntica

    saludos!!!
    Maigke

  26. Gracias Maigke, podrias indicarme que version de kubuntu usas? Yo mplab solo lo he podido instalar en la version 6.06 pero en las ultimas no aunque probare a usar el wine directo del repositorio.

  27. No pude instalarlo 7.10 ubuntu feisty y hago todo tal cual pero cuado estoy instalando el Mplab de da un error…
    1608: Unable to create installDriver instance, Rretur code: -2147221021.

    Me sale el mismo error k GABRIEL. Por favor alguna sugerencia? Lo necesito para el PFC. Será algo de configuracion. Tengo el wine actualizado y no me deja hacer los pasos de winetools por ser version mayor que una determinada. Hago sudo apt-get upgrade y todo. Por favor ayuda me es de vital importancia instalar ya que debo programar una tarjeta adquisición de datos con pic y no tengo windows. Me e montado el ICD2 clone y funciona a las mil maravillas en windows pero he de hacer lo mismo en mi S.O

  28. He encontrado la solucion. Se me ha ocurrido sin mas descargarme la version v8.00 de Mplab de la pagina de microchip y he ejecutado el .exe con wine y listo. Ya tengo mplab en mi maquina. Mi director de proyecto se a cagar. Gracias a todos

  29. Excelemte MicroPIC, me sirvio de mucho el tutorial, el unico problema que tengo es el de la ultima parte del tutorial, donde se crea el script, segui los pasos que dicen pero al ingresar el comando mplab, no ingresa, solucione el problema ingresando directamente a /.wine/drive_c/Program Files/Microchip/MPLAB IDE/Core/ y ejecutando mplab.exe con wine, me resulto de maravilla, el unico problema es q tengo ahora es estar ingresando hasta alli para entrar al MPLAB, no hay una forma de crear un acceso directo en el Menu-K para ingresar al MPLAB sin tener que estar ejecutando con wine a cada rato?

    De ante mano muchas gracias…

  30. saludos!! perdon por no postear antes, pero la version que uso de kubuntu es la gutsy gibon.

    excelente sitio micropic

  31. Si pones fotos a los paso del tutorial, se entiende mejor. Hasta haría un tutorial.

    http://usuarios.lycos.es/electronicapic

  32. Meta no tiene mucho caso poner imágenes para este tutorial, la mayoría de los pasos a seguir son comandos, además habla de ubuntu 6.06, lo que mas convendría sería hacer uno nuevo para ubuntu 8.10 y una versión más resiente de MPLAB. Veré si cuando tenga algo de tiempo puedo instalarlo en mi ubuntu.

  33. hola, el mplab instalado de esa manera les permite grabar los pic con el programador ICProg de microchip?

  34. Voy a probar tu tutorial solo pregunto si todas las aplicaciones win necesitaran todos los pasos o solo servira par mplab (me gustaria tener tambiem pspice y protel)
    Felicidades por tu aportacion.


Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.

