Instalar Piklab en Ubuntu 7.04

October 5, 2007 at 2:55 pm | Posted in Linux | 16 Comments

Por mucho, el post más popular de este blog es en el que explico la instalación y uso de MPLAB. Sin duda porque es un entorno de desarrollo muy potente que permite escribir, ensamblar, simular y programar los pics, todo desde el mismo programa. En linux no existe una herramienta tan poderosa, es por eso que muchos instalan MPLAB en este sistema operativo.

Una buena alternativa a MPLAB en linux puede ser Piklab, un entorno de desarrollo para microcontroladores pic que se integra con muchos compiladores y ensambladores y con un simulador llamado GPSim, y que además permite programar los pics con los programadores más comunes.

Piklab está programado para el entorno de escritorio KDE, por lo que para instalarlo en una distribución como Ubuntu (basada en GNOME) es necesario tener las librerías de KDE y QT instaladas.

Lea el artículo completo en el blog Circuitos electronicos.

16 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola,

    Muy bien MicroPIC, me gusta que te haya servido mi información. Quiero saber con que programador estas usando PikLab. Yo tengo uno por puerto paralelo que en Windows usa el EpicWin y esta funcionando bien, con Ubuntu y PikLab.

    Pero ando buscando uno por puerto serie y que ya haya sido probado con Piklab. Probé el RCD, pero parece que en mi portátil tiene algún problema ya que no funciona ni siquiera en Windows (Supongo que esos problemas de voltajes o corrientes con el puerto serie).

    Agradezco tus comentarios.

  2. Aún no he podido programar en Piklab, intenté con un JDM que venden en Steren, una tienda de electrónica de méxico, pero no tuve suerte, aún no pruebo el RCD y cuando lo haga vere si funciona o no. También en cuanto pueda hacer funcionar un programador te avisare y probablemente haga un post sobre eso.

  3. Hola a todos!! sin duda alguna antes de todo tengo que felicitar a micropic por su blog sobre el pic16f628a he buscado por todo la web y hasta el momento no habia encontrado ningun manual en español tan claro, detallado y bien explicado como este de hecho ninguno de los que he encontrado le llega a los tobillos. Mis sinceros agradecimientos y desearte lo mejor por esto que haces en pro de enseñarnos a los novatos es un don que tienes y tarde que temprano te sera bien recompensado en tu vida… Gracias
    Psd: Revise todos tus Archivos este fin de semana desde Hola mundo! y como me habia leido gran parte del datasheet se me aclararon muchas dudas que tenia Gracias nuevamente. Por ultimo se que debes tener un monton de cosas mas por hacer pero espero no pierdas el impulso de comienzo de año cuando subiste varios archivos me gustaria que explicaras a tu forma el resto de modulos del pic como los comparadores analogos, el pwm, la usart etc.

  4. Muchas gracias por tu comentario José Manuel, de verdad me da gusto que estos tutoriales que escribo sean de ayuda. Ultimamente no ha habido mucha actividad por parte mía pero te aseguro que tengo pensado explicar el resto de los módulos del pic y poner ejemplos también para manejar periféricos externos como un LCD por ejemplo. El ritmo tal vez no sera como a principios de año pero poco a poco ire subiendo más cosas.

  5. hola: muy buen tutorial se arreglo mis problemas ah
    .si pon mas ejerciciios eso nesecitamos ,para seguir
    aprendiendo les recominedo este side paz

  6. Hola maestro muy buen howto, kisiera hacer una pregunta, mira yo programo en C ahora me estoy metiendo en SDCC, como puedo incluirlo como compilador para el piklab o mejor como puedo (si se puede o alguien lo ha hecho ) incluir el ccs o el hitech como compilador?? alguna idea?
    de antemano

    muchas gracias

  7. Hola Daniel, la verdad es que no tengo idea de como hacer eso, consulta la página de Piklab que tal vez ahí haya documentación sobre como incluirlos.
    También puedes consultar esta página pero no parece tener mucha información:
    http://piklab.sourceforge.net/wiki/index.php/Sdcc

  8. Acabo de instalar el programa y me dispongo a probarlo. Estaba esperando algo asi, pues estudio ingeniería y usamos el mplab, pero a mi me fastidiaba tener que abrir el windows, asi que espero que esta sea la solucion.
    En la web de descargas hay paquetes .dev listos para instalarlos en ubuntu sin complicaciones.
    saludos

  9. cuando ejecuto
    sudo apt-get install xlibs-dev kdebase-dev
    me da un error:
    El paquete xlibs-dev no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente
    E: El paquete xlibs-dev no tiene candidato para su instalación
    aclaro que tengo kubuntu…
    despues de esto un error mas en:
    ./confugure
    me da un error:
    configure: error: C++ preprocessor “/lib/cpp” fails sanity check
    See `config.log’ for more details.

    Alguna idea???
    Gracias

  10. Antes que nada un saludo a todos, Les comento que Soy Ing Elec y ando en plena migración a Linux, específicamente Ubuntu… y la información que he encontrado aquí me ha ayudado bastante en la programación de pic’s… con respecto a la duda de Javier yo logre resolver ese error instalando el paquete “g++” desde synaptic (hay varia versiones yo tome la mas actual 4.1) y con eso logre que ya se ejecutara correctamente la instrucción “./configure”, espero les sea de utilidad..

  11. Enhorabuena por la serie de articulos que estas creando, pero llevo esperando el siguiente durante mucho tiempo, espero que un proyecto tan bueno y ambicioso como este, no haya caido en el olvido.
    Un saludo

  12. respondiendo a Javier:
    Tampoco he podido instalar xlibs-dev, en debian.
    He buscado paquetes con nombres parecidos, y me ha funncionado con:
    apt-get install xlibs-static-dev

  13. kisiera saber si funciona ICD en piklab. He intentado instalar el MPlab con wine pero no me conectaba la pastilla. Ahora incluso me da ciertos errores y e decidido utilizar una aplicacion en linux y k le den a los programas de windows.Sinceramente wine es una full de estambul

  14. Aqui esta la lista de programadores que funcionan con piklab
    http://piklab.sourceforge.net/progs.php
    Segun la pagina ICD1 funciona con la interfaz serial e ICD2 funciona tanto con interfaz serial como usb.

  15. hola estoy tratando de instalar piklab, al momento de instalar las librerias KDE y QT de acuerdo a:
    sudo apt-get install xlibs-dev kdebase-dev
    Sin embargo se despliega la siguiente informacion:
    Leyendo la información de estado… Hecho
    El paquete xlibs-dev no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente
    E: El paquete xlibs-dev no tiene candidato para su instalación
    Y posterioremente cuando quiero compilar el piklab y ejecuto la instruccion ./configure
    se despliega el siguiente error
    checking for kde-config… /usr/bin/kde-config
    configure: error: /usr/bin/kde-config –prefix outputed the non existant prefix ” for kdelibs.
    This means it has been moved since you installed it.
    This won’t work. Please recompile kdelibs for the new prefix.
    Alguien me podria auxiliar ya q no se como recompilar kdelibs

  16. Hola, Sres. soy un novel usuario de Ubuntu 9.10 (Karmic) y la verdad me atrapó de tal manera que últimamente solo leo material de referencia. Antes que nada, FELICITACIONES!!!!!!!!!! al titular de este sitio, excelente! Luego, veo que varios de Uds., al igual que yo, hemos tenido problemas con xlibs (en mi caso para instalar Yahoo Messenger). Probaré con la solución de Aunza y les comento. Gracias…!!! y éxitos. Un abrazo.


Leave a Reply

Blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.

