Temporizador Timer 2

June 24, 2007 at 11:45 pm | Posted in Tutorial | 8 Comments

El Timer 2 es un temporizador de 8 bits que tiene la particularidad de tener un preescalador y un post-escalador. Además este módulo cuenta con un registro de periodo PR2 que marca el valor máximo que puede alcanzar la cuenta del registro TMR2. A diferencia de los otros temporizadores, el temporizador Timer 2 no incrementa su cuenta hasta llegar a 0xFF y después al desborde sino que incrementa su cuenta desde 0x00 con cada ciclo de instrucción hasta que el valor del registro TMR2 coincide con el del registro PR2 y después, en el siguiente ciclo reinicia la cuenta desde 0x00.

Este módulo cuenta con un preescalador y un post-escalador. El preescalador tiene la misma función que en los otros dos timers y sirve como divisor de frecuencia antes de cada incremento.

Lea el artículo completo en el blog Circuitos electronicos.

8 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. hola, me ha servido de gran utilidad la entrada acerca de los retardos por software y de las interrupciones .. sigue así, saludos

  2. Me da gusto que encuentres de ayuda este sitio, espero que sigas visitandolo.

  3. hola saludos me gusto tu blog se ve que sirve de gran ayuda sobre todo por que los pic son el boom de la electronica hoy en dia, yo estoy comenzando a utilizar el mplab espero me sirva de ayuda este blog para dominar esa util herramineta como lo son los pic.
    yo tambien tengo un blog es dedicado a la electronica su enlace es: http://electronica.tecnobita.com/
    ahy coloco informacion referente a la electronica si quieres lo puedes visitar me gustaria estar en contacto para poder intercambiar informacion acerca de la electroncia que pueda ayudar a otras personas.

  4. Hola, me ha sido muy util tu información para entender como trabaja el Timer 2 de los Pic. Muchas gracias por tu ayuda!!!!!

  5. Hola CAR, me da gusto que este tutorial te haya servido, espero que sigas visitando este blog y que te sirvan los demás tutoriales.
    Gracias también por tu comentario, y si hay algún tema que quisieras que explicara en este sitio no dudes en decirlo ya que este blog crece con las sugerencias. Espero seguir viendote por acá.

  6. Antes que nada mis mas cordial saludo, estoy estudiando el PIC 16F88 y he tenido problemas con el modulo CCP específicamente para generar PWM estoy usando un cristal de 4MHz y un predivisor de 16… estuve investigando como funciona el Servomotor FUTABA S3003 para usarlo con el PWM que genere y lo que conseguí me dice que este trabaja con un periodo de Ton mínimo de 0.3ms y un máximo de 2.1ms aproximadamente y un periodo para la señal PWM de 20ms pero he seguido las siguientes formulas y no obtengo el valor que requiero de hecho excede los 255.

    Tpwm = (PR2 + 1) * 4 * Tosc * el valor del Predivisor

    PR2 = [Tpwm / (el valor del Predivisor * Tosc * 4)] – 1

    PR2 = [(20e-3) / (16 * (1/4e6) * 4)] – 1 = 1250

    Tambien he utilizado

    Ton = CCPR1L * Tosc * el valor del Predivisor

    donde

    CCPR1L = (Ton)/(el valor del Predivisor * (1/4e6))

    = (2.1e-3)/(16 * (1/4e6)) = 525

    Estoy empleando ademas el “PIC Basic” para programar, por favor necesito que me digas: que estoy haciendo mal o si conoces algun sitio donde pueda encontrar mas informacion?….

  7. hola,es la primera vez que traajo con el pic 16f877A
    y bueno tengo una practica en la cual nos piden utilizar el tmr2 como preescalador,pero que utilizemos el prescaler y el postescaler y no se como hacerle,encontre un ejemplo sobre el incremento para un reloj,pero la verdad se me complica un poco entender el codigo,ojala me puedan ayudar y no se si podrian pasarme un codigo mas sencillo

  8. hay un error con lo de mipractica nos piden usarlo como temporizador usando el preescaler y el postescaler


Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.

