Comenzando con los PICs

January 11, 2007 at 11:49 am | Posted in Uncategorized | 18 Comments

Los PICs son microcontroladores RISC con una arquitectura harvard modificada fabricados por Microchip Technology Inc. Son dispositivos extremadamente versátiles. Se pueden usar en aplicaciones que van desde hacer parpadear algunos leds o controlar un robot simple hasta proyectos más complejos como un tarificador telefónico, un osciloscopio, un servidor web y prácticamente cualquier proyecto que se pueda imaginar.

El lenguaje de los PICs

Los microcontroladores PIC para su programación utilizan un número de instrucciones reducido (RISC) que varía de 35 instrucciones para la gama baja hasta alrededor de 70 para la gama alta. Este conjunto de instrucciones incluye instrucciones para realizar una variedad de operaciones entre el acumulador y una constante o entre el acumulador y una locación de memoria, así como para ejecución condicional de código, llamadas y saltos a otras rutinas y partes del programa. Para su programación Microchip proporciona un ambiente de desarrollo gratuito llamado MPLAB IDE que además incluye un simulador y un ensamblador.

Lea el artículo completo en el blog Circuitos electronicos.

18 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buenas, antes de nada darte la enhorabuena, me parece una muy buena idea un blog de PICs.

    Que casualidad, estas navidades estuve “jugando” con un Lego NXT y me entraron las ganas de aprender a utilizar PICs…

    Mucha suerte en todo y ya tienes a un fan.

    Por cierto, ¿ cual puede ser el precio aproximado de un programador usb normalito para la serie 16F ?

  2. Muchas gracias por tu comentario, espero que sigas visitando el blog y que te sea de ayuda con esto de los PICs.

    No se de donde seas pero en méxico en mercadolibre un programador usb cuesta alrededor de 35 dólares, busca en ebay, tal vez encuentres uno y si no siempre puedes armar un programador serial.

    De nuevo gracias y suerte!

  3. Hey, creo que desde la página de microchip puedes encontrar algunos a buen precio. Creo que el pickit 2 cuesta menos de 20€, y lo puedes pedir online.

  4. esta muy padre tu blog de pics…gracias

    me ayuda mucho porque yo estudio ing en electronica y control en la universidad regiopmontana en monterrey nl mexico.. la verdad…eh estado haciendo un programa par hacer un taladro automatico pero como que no quiere salir jejeje..la verdad soy nuevo en esto es la primera materia de micros que llevo y se me hace muy padre…gracias

  5. hola como estas? espero que bien.. mira es algo raro lo que te voy a pedir y quizas digas, no tengo ganas de hacer esto.. pero bueno, no pierdo nada en preguntarte y estas en tu derecho de decir que no..

    La cuestion es que de una pagina baje un codigo para trabajar con el pic18f4550, y no tengo mucha nocion de programacion y utilizacion del programa mplab, por eso, si tenias ganas queria pedirte que si podias, me pases el archivo .hex ya compilado, o el asm… disculpame, quizas pienses que me aprobecho de ti, pero bueno, es que no entiendo nada…

    aqui esta el archivo

    http://www.hostftp.com.ar/filemanager/USBDAQ.zip

    de verdad te lo agradezco, y espero tu ayuda, el codigo esta listo segun parece, solo hay que compilarlo..

    Muchas gracias..

    juanchi.ghione@gmail.com

  6. Hola como estas saludos desde venezuela. soy un estudiante de electronica y me estan pidiendo un proyecto cualquiera con el pic 16F84. q ideas tienes porfavor y q no sean tan complejas por q es mi primer proyecto con pics. Gracias.

  7. Hola Nestor, más que pedir ideas para tu proyecto deberías buscarlas tu, o al menos preguntale a tu profesor cuales son los requerimientos del proyecto para que asi puedas pedir ayuda. Si quieres ideas te recomiendo que visites foros como foros de electrónica o el foro de solocódigo. Ya que sepas que proyecto harás yo con gusto te ayudo a resolver cualquier problema y sacar adelante el proyecto.

  8. Hola, acabo de adentrarme en el mundillo de los PIC’s, este es el primer post de tu blog que leo, (pronto los habré leido todos), de momento este primer post me ha parecido muy muy aclarador, gracias por el trabajo hecho, seguiré tu feed todos los días.
    Aún no tengo muchas dudas porque no me he metido todavia a programar nada, pero pronto tendré un montón. Gracias y un saludo desde España.

  9. Pues todas tus dudas exponlas y tratare de ayudarte.

  10. Hola Micropic, te felicito por todo lo que estas haciendo online de verdad excelente. Quisiera saber si me puedes ayudar a como comenzar a construir un carro?? Tengo una idea basica: Voy a necesitar un PIC en cual debo programar mediante assembler y por supuesto las ruedas y la carcaza, pero por donde comenzar ???

  11. Muy bueno el sitio, estoy utilizando algunos ejemplos tuyos para enseñarle a mis alumnos, excelente trabajo y gracias por todo.

  12. Muchas gracias, buena información en este articulo, voy a montar uno de los programadores para PIC16F628 y pondré mis experiencias aquí.

    Chao

  13. a toda madre tu tutoial

  14. Muchísimas gracias por el blog.
    Te hago una consulta. Estoy mirando para comprarme un programador. Estoy iniciandome en este mundo y hace poco compré el libro “microcontroladores 16F84” de editorial RA.MA. con el que estoy conociendo superficialmente todo el tema. Mis dudas son las siguientes:
    Estoy interesado en comprar el programador Pickit 2, pero no estoy realmente seguro de si este programa los pic 16F84A y el PIc 16F628
    Por otro lado, como ya te he dicho, lo poco que conozco lo leí en el libro. Tengo algunos ficheros .hex hechos para el 16F84, ¿Funcionarán de igual manera eln el 16F628?? ¿ no haría falta modificar nada??
    Gracias por todo

  15. hola

    aprovecho para felicitarle por tan buena pagina, ,mi problema es el siguiente: tengo que realizar un proyecto de control, mis variavles son 10; 8 entradas y 2 salidas, tengo mi tabla de la verdad armada, inicialmente quise hacerlo por compuertas pero la funcion me dio del tamaño de canada, deci usar pic, compre el multiprogramador pic (serial) y el pic 16f628, he bajado tutoriales winpic pero no veo claro como hacer el programa en base a mi tabla de la verdad y como programar el pic te pido me indique un tutorial adecuado pues concidero que mi nivel en este tema es cero o si tienes algun ejemplo que me explique paso a paso como hacerlo te agradeceria enormente.

    alberto

  16. como encuentro una pajina para los arquitectura de los pics tengo k exponer en la escuela de eso ayudenme no encuentro nada mandenmelo a mi correo es elshara20@hotmail.com porfa

  17. muy buen reportaje!
    Claro, completo y con muchas direcciones de referencia a las que acudir.

  18. hola, sin duda este es un magnifico blog para los hinchas de los pic’s, soy aficionado a la electronica quiero aprender cada dia mas sobre este maravilloso tema. tengo una pregunta con un programador serial o usb puedo programar en ensamblador, basic, c o debe ser especifico para el lenguaje utilizado. gracias y adelante con el blog


Leave a Reply

Blog at WordPress.com.
Entries and comments feeds.

